martes, 17 de febrero de 2009

Linterna Magica de Ingmar Bergman


Linterna Mágica es un libro escrito en primera persona, sobre las memorias del gran cineasta sueco.
Comencé a leer este libro, y quiero decir que me enamore de su forma de expresar todos sus pensamientos y sensaciones. Es como ver pasar la vida de Bergman atravez de las oraciones.
Cada palabra que utiliza de forma hermosa y sencilla nos transporta a su infancia, juventud y madurez.
Por sus amores imaginarios y reales, cada persona y familiar que nos sirve para ver a cada uno de los personajes de sus grandes películas.
Sus miedos y sueños, todo en este libro de memorias. Que aun no he terminado de leer, pero se ha convertido en uno de mis preferidos.


Algunos parrafos del libro:



(...) "Sufrí además toda serie de enfermedades indefinibles; era como si no acabara a decidirme a vivir. Si me adentro en mi conciencia puedo evocar con exactitud lo que sentía: el herdor de las secreciones del cuerpo, las ropas húmedas y reposas, la suave luz de la lamparilla de noche, la puerta entre abierta de la habitación contigua, la profunda respiracion de la niñera, pasos sigilosos, susurros de voces, los reflejos del sol en la botella de agua. De todo esto me acuerdo, pero no recuerdo haber pasado miedo alguno, el miedo llego mas tarde". (...)

(...) " Había también una especie de castigo espontáneo que podía ser de los mas desagradable para un niño que tenia miedo a la oscuridad: el encierro durante mas o menos tiempo en un determinado ropero. Alma, la cocinera, contaba que justo en ese ropero vivía un pequeño ser que les comía los dedos de los pies a los niños malos. Yo oía con toda claridad que algo se movía allí adentro en la oscuridad, estaba totalmente aterrorizado, no me acuerdo de lo que hacia (...) este tipo de castigo dejo de atemorizarme desde que encontré una solución: escondí una linterna que tenia luz roja y verde en un rincón. Cuando me encerraban la sacaba, dirigía el cono de luz hacia las paredes y me imaginaba que estaba en el cine."(...)

(...)" Cine como sueño, cine como música. No hay arte que como el cine, se dirija a travez de nuestra conciencia diurna directamente a nuestros sentimientos, hasta lo mas profundo de la oscuridad del alma."(...)

(...)" No podíamos hablar; tampoco nos atreviamos a mirarnos, el dolor era demasiado intenso. Nos dimos la mano y nos dijimos adiós y hasta el próximo verano, quizá.
Y entonces se dio la vuelta rápidamente y se echo a correr hacia la casa. Volví a Varoms por la vía del ferrocarril -Si pasa un tren ahora,no me importa nada que me arrolle.-"(...)

(...)"Por las noches, cuando no tengo fuerzas para leer, hay un batallon de demonios dispuestos a atacarme. Por el día, en el fondo del orden parpable, reina un caos comparable al de una ciudad bombardeada."(...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto muchas peliculas de Bergman y siento la necesidad de leer este libro... hace tiempo que lo ando buscando en la red... tu sabes si existe algun sitio de donde pueda descargarlo? te lo agradeceria muchisimo

Anónimo dijo...

Te recomiendo encarecida y urgentemente un curso intensivo de ortografía. Eso o, en su defecto, el uso del corrector del Word.